martes, 31 de marzo de 2009

las especies de interés pesquero en el Atlántico

La Secretaría General del Mar concluye el estudio de las especies de interés pesquero en el Atlántico Suroccidental

La campaña "ATLANTIS 2009", en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, ha estimado los índices de abundancia y biomasa de especies bentónicas como calamar, pota, merluza, bertorella, o granadero.

La Secretaría General del Mar ha concluido la campaña científica "ATLANTIS 2009" a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Miguel Oliver", dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este estudio, que se ha realizado en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha tenido como principal objetivo la estimación de los índices de abundancia y biomasa de las especies de interés pesquero como el calamar, pota, bertorella, granadero y otras especies de la familia de los merlúcidos en aguas internacionales del Atlántico Suroccidental, entre los paralelos 48º S y 44º S y hasta una profundidad de 1.500 metros.

Como complemento al objetivo general, los científicos han realizado un estudio de la estructura demográfica de las poblaciones, un muestreo biológico detallado de las comunidades capturadas, y la observación de las condiciones oceanográficas.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Miguel Oliver" es una embarcación de 70 metros de eslora que cuenta con seis amplios laboratorios especializados. Es capaz de albergar simultáneamente a 45 personas entre científicos y tripulantes y desplazarse a una velocidad punta de 15 nudos. Se trata del más moderno buque para la investigación pesquera y oceanográfica en activo en España y uno de los más sofisticados en el panorama internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario