martes, 31 de marzo de 2009

La pesadilla de Darwin

LA NOCHE TEMÁTICA. TVE La 2. SÁBADO a las 00:00 h


"La pesadilla de Darwin"
"La ruta del diamante"

Un documental importante analiza las desgracias de África por la explotación de sus riquezas naturales

El programa emitirá dos documentales “La ruta del diamante” y “La pesadilla de Darwin”

La riqueza natural para África se ha convertido en una de sus desgracias, por la codicia sin freno ni escrúpulos de diferentes organizaciones que han provocado la destrucción de países y continuas guerras civiles. "La Noche Temática" de este sábado, 4 de abril, recorre la ruta del diamante, y analiza las consecuencias de la introducción en el lago Victoria de la perca, una especie que se ha convertido en un voraz depredador que ha arrasado con todo, bajo el título “Africa: la gran explotada”.

LA RUTA DEL DIAMANTE

El primer documental de "La Noche Temática" se titula “La ruta del diamante” (2007), una producción Canadiense de 96 minutos de duración, dirigida por Nisha Pahuja y producida por Kensington Communications que nos habla del diamante, piedra preciosa símbolo de dinero, belleza y poder.

Cada año unas 24 toneladas de diamantes son sacadas del corazón de la tierra. Este mineral sigue una compleja red de distribución desde que es encontrado hasta que llega al consumidor, un largo viaje a través de cinco continentes. Corredores de diamantes, buscadores internacionales, mineros esclavos, talladores, joyerías de prestigio, comerciantes de alto nivel y compradores participan en la ruta del diamante. Al final de este viaje este mineral ha dejado a su paso muchos multimillonarios pero también muchos esclavos.

El control por los diamantes en Sierra Leona, uno de los países con mayor producción del mundo y sin embargo uno de los más pobres, ha provocado incluso una guerra civil. En la ciudad de Kono, los mineros que obtienen las piedras trabajan en unas condiciones de esclavitud y apenas obtienen beneficios para mantener a sus familias.

India se ha convertido en el centro de corte de diamantes más importante del mundo. En la actualidad el 95% de los diamantes en bruto se cortan y pulen en India cada año.

En Nueva York la comunidad judía controla el mercado de los diamantes. La casa de subastas Christie’s organiza varios eventos a lo largo del año donde se puja por preciosas piedras de gran valor en el mercado. Cada año se venden 70.000 millones de dólares en diamantes.

LA PESADILLA DE DARWIN

Para finalizar, "La Noche Temática" emite el documental “La pesadilla de Darwin”(2004), una coproducción Francesa, Austriaca y Bélga de 107 minutos de duración, dirigida por Hubert Sauper y coproducida por Mille et une productions, coop 99 films production, y Saga Film en colaboración con ARTE Y WDR que nos habla de la perca del Nilo y sus devastadoras consecuencias.

En la década de los 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes se siguen exportando alrededor del mundo mientras millones de africanos se alimentan de los restos, la cabeza y las espinas.

Dos millones de blancos comen pescado del lago Víctoria cada día. Hasta allí llegan a diario numerosos aviones de carga, supuestamente vacíos pero que en realidad transportan las armas que se utilizan en numerosos conflictos del centro del continente Africano.

Esta explosiva industria multinacional de pescado y armas ha creado una desoladora estampa a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, agentes del Banco mundial, niños sin hogar, ministros africanos, Comisionados de la Unión Europea, prostitutas tanzanas y pilotos rusos.

0 comentarios:

Publicar un comentario