viernes, 13 de marzo de 2009

El ciclo de vida del salmón




El ciclo de vida del salmón, este viernes, en “Jara y Sedal”


El ciclo de vida del salmón, este viernes, en “Jara y Sedal”


El ciclo de vida del salmón, este viernes, en “Jara y Sedal”


Este viernes,
Este viernes, "Jara y Sedal" dedicará su emisión al salmón

El ciclo de vida del salmón, este viernes, en “Jara y Sedal”


• El programa ofrecerá espectaculares imágenes que muestran el comportamiento reproductivo de esta especie de la familia de los salmonélidos

• Viernes 13 de marzo a las 17:45 horas en La 2

Este viernes 13 de marzo, “Jara y Sedal”, el programa de La 2 de TVE especializado en caza y pesca, dirigido por Álvaro Benavent ofrecerá un monográfico sobre el ciclo de vida del salmón, una especie que se pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar y que remonta cursos de agua dulce para desovar.

Un equipo de “Jara y Sedal” hace un recorrido por las distintas fases por las que pasa el salmón, sus viajes por el río y el mar, su danza reproductora y su constante lucha contracorriente, para mostrar a los telespectadores el ciclo de vida del salmón.

Cuando termina el otoño y el invierno empieza a dejarse sentir, los últimos salmones de los ríos españoles finalizan su prodigioso viaje para alcanzar los frezaderos naturales.

La reproducción en el río es el capítulo final del apasionante ciclo de vida de esta especie, que simboliza la lucha y el esfuerzo por la perpetuación de los individuos en el planeta.

Además, el programa ofrecerá unas espectaculares imágenes que permitirán conocer detalladamente el comportamiento reproductivo del salmón y su particular y fascinante historia natural.

En estado natural, el salmón crece fundamentalmente en los mares del hemisferio norte y se reproduce en sus ríos y lagos. En cuanto al salmón Atlántico o europeo, éste puede volver al mar en 2 ó 3 oportunidades más para luego morir. Los ejemplares jóvenes se conocen con el nombre de alevines. Estos miden unos 15-20 centímetros, y tras vivir dos años en agua dulce, emprenden el descenso a las aguas saladas donde alcanzarán la madurez.

Cuando están cerca del mar ya han sufrido el cambio fisiológico necesario para que su sistema pueda separar y descartar la sal que entrará a su cuerpo, llamándoseles a partir de ese momento "smolts". La duración de su estancia en el mar es de 1 a 3 años y, tras ese periodo, los salmones ya adultos vuelven para frezar a los cursos de agua donde nacieron.

“Jara y Sedal” es un espacio de producción propia de TVE, especializado en caza y pesca que tiene como objetivo mostrar todas las modalidades de caza y pesca que se desarrollan en nuestro país, así como, el de informar al telespectador de todos los problemas medioambientales que afectan a nuestro ecosistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada